Pruebas de Diagnóstico

Somos un centro médico especializado, equipado con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado y con experiencia para efectuar diversos procedimientos en adultos y niños que requieran diagnóstico, estudio y tratamiento de cualquier patología cardiovascular, arterias, venas y vasos linfáticos.

Pruebas de Diagnóstico

Somos un centro médico especializado, equipado con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado y con experiencia para efectuar diversos procedimientos en adultos y niños que requieran diagnóstico, estudio y tratamiento de cualquier patología cardiovascular, arterias, venas y vasos linfáticos.

Pruebas de Diagnóstico

Somos un centro médico especializado, equipado con tecnología de vanguardia y personal altamente capacitado y con experiencia para efectuar diversos procedimientos en adultos y niños que requieran diagnóstico, estudio y tratamiento de cualquier patología cardiovascular, arterias, venas y vasos linfáticos.

Holter

Prueba que permite el registro de la actividad eléctrica del corazón de forma continua durante un período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de un equipo conocido como Holter conformado por unos electrodos que se colocan al paciente y conectados a un electrocardiógrafo portátil en el que quedan registrados los datos obtenidos para un estudio posterior.

El estudio se realiza en forma ambulatoria por lo que después de colocado el aparato el paciente puede realizar sus ocupaciones habituales.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuales se realiza pero en general oscila entre 24 y 48 horas.

Es un estudio indoloro, sin riesgos y sin contraindicaciones para el paciente.

En pieles sensibles puede aparecer una irritación transitoria (dermatitis de contacto) en la zona de la piel donde se colocan los electrodos.

Es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la cardiología. Permite el estudio de los trastornos en el ritmo y la conducción eléctrica del corazón. Síntomas tan comunes como palpitaciones, sensación de angustia, opresiones precordiales pueden aclararse con este procedimiento. Permite la evaluación de bradicardias (latidos lentos) como de taquicardias (latidos rápidos).También es útil en el estudio y diagnóstico de enfermedades coronarias silentes.

M.A.P.A. (monitoreo ambulatorio de la presión arterial)

Es una prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un periodo determinado de tiempo que generalmente es de 24 horas. Los registros se realizan mediante un equipo que consiste en un tensiómetro portátil conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para un análisis posterior.

El estudio se realiza en forma ambulatoria por lo que el paciente puede realizar sus actividades diarias habituales.

Durante el procedimiento, el manguito se infla y desinfla periódicamente de acuerdo al protocolo elegido y el paciente es instruido para que mantenga el brazo inmóvil mientras esté inflado. La duración del estudio oscila entre 24 y 48 horas y es programada previamente por la enfermera.

El estudio es indoloro para el paciente. Puede sentir los movimientos del manguito cuando se infla o desinfla, o producir una presión en el brazo al momento de la inflada.

Puede aparecer sensación de latido u hormigueo en el brazo.

El procedimiento no tiene ningún riesgo para el paciente. En pieles sensibles puede aparecer irritación (dermatitis de contacto) o un pequeño hematoma superficial en la zona sobre la cual se sitúa el manguito. No existen contraindicaciones para realizar el estudio.

Es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla. Se usa para el estudio de pacientes que se sospecha puedan padecer Hipertensión Arterial, para realizar el seguimiento de pacientes hipertensos y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones.

También sirve para identificar caídas bruscas de presión arterial en pacientes que tienen síncopes.

Ecocardiograma

Es un procedimiento por el cual se estudia el corazón tanto en su aspecto anatómico como en el funcional. Esto se consigue mediante un aparato llamado ecocardiógrafo el cual está conectado a un monitor y una computadora en el cual se registran las imágenes para un estudio posterior.

Es un examen muy sencillo de realizar, totalmente indoloro y puede repetirse muchas veces. La información que proporciona es valiosísima pues da las características anatómicas de las cavidades del corazón y de los principales vasos, y características funcionales de estos órganos pudiendo medirse los flujos de la sangre, las velocidades de los mismos que se traducen en importante información funcional.

El examen se realiza en el gabinete de ecocardiografía y a veces al borde de la cama del paciente. Es un procedimiento sencillo que prácticamente no requiere mayor preparación y carece de riesgos y de contraindicaciones.

Electrocardiograma

Consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón. Para ello se usa un aparato llamado electrocardiógrafo el que entre otros dispositivos cuenta con 10 cables que terminan en electrodos y que se disponen estratégicamente en el cuerpo del paciente para poder registrar dicha actividad eléctrica.

Es un procedimiento indoloro, sencillo de realizar y que no causa ninguna molestia al paciente, el cual deberá permanecer recostado en una camilla durante dicho procedimiento.

El registro dura unos pocos minutos y el paciente no requiere de preparación previa.

Al paciente se le limpia generalmente con alcohol o agua para retirar la grasa de la piel, se colocan los electrodos y se procede a hacer el registro.

En algunos paciente sensibles pueden aparecer señales de hipersensibilidad (queratitis de contacto) que suelen desaparecer después de algún tiempo.

Este procedimiento es una prueba segura y sin riesgos para el paciente.

Prueba de Esfuerzo

Es una prueba diagnóstica que estudia la respuesta del corazón y arterias importantes como las coronarias frente a un esfuerzo físico o mediante el uso de fármacos que simulan una situación de esfuerzo. La respuesta al esfuerzo se mide mediante el registro de la presión arterial y del electrocardiograma durante el tiempo que dura la prueba.

El estudio se realiza en un gabinete acondicionado bajo la supervisión del cardiólogo y de la enfermera. Se usa una banda sin fin o una bicicleta estacionaria siguiendo las pautas de un programa previamente seleccionado por el profesional de la salud.

El tiempo de la prueba es variable.

La prueba es indolora para el paciente y la preparación es similar a la del electrocardiograma, variando la disposición de los electrodos en el cuerpo.

El paciente deberá manifestar al médico, las medicinas que toma antes de realizar la prueba.

Puede presentarse agotamiento físico durante la prueba y esta puede interrumpirse en cualquier momento.

Es una prueba segura bajo supervisión médica.

En personas normales no suele entrañar riesgo salvo la aparición de fatiga o cansancio.

En personas con enfermedad cardiaca durante el procedimiento puede aparecer: fatiga importante, sensación de falta de aire, aumento significativo de la frecuencia respiratoria, dolor torácico, descenso o elevación de la presión arterial, mareos, síncope (pérdida del conocimiento) alteraciones del ritmo cardiaco etc.

La prueba está contraindicada en pacientes con: Infarto agudo del miocardio en fase aguda, angina inestable, estenosis aórtica severa, arritmia con repercusión hemodinámica sin control, pericarditis aguda, insuficiencia cardiaca descompensada, hipertensión arterial severa descontrolada, anemia severa, aneurisma de aorta, tromboembolismo pulmonar, tromboflebitis aguda o cualquier otra causa que el cardiólogo considere.

Enfermedades que atendemos
  • Hipertensión arterial

Proceso patológico que consiste en un aumento sostenido de la presión arterial y que puede traer serias complicaciones.

  • Arritmias cardiacas

Cambios en el ritmo normal del corazón pudiendo producirse ritmos rápidos o lentos.

  • Enfermedades coronarias

Dolor torácico intenso debido a la obstrucción total o parcialmente crítica de una o varias arterias coronarias, pudiendo terminar en un infarto del miocardio.

  • Insuficiencia Cardiaca

Proceso en el cual el corazón es incapaz de bombear la sangre en forma suficiente al resto del organismo.

  • Enfermedades de la aorta

La aorta es la principal arteria del organismo, puede sufrir lesiones de nacimiento o adquiridas con los años.

  • Enfermedades de las venas

Son procesos muy comunes los más conocidos son las várices, tromboflebitis, trombosis etc.

  • Enfermedades del pericardio

El pericardio es una membrana que recubre el corazón para su protección. Puede ser susceptible de enfermarse por infecciones, procesos inflamatorios etc.

  • Enfermedades del miocardio

El miocardio es el músculo cardiaco y puede tener también deterioros de nacimiento o adquiridos.

  • Enfermedades de las válvulas cardiacas

Las válvulas cardiacas funcionan como las válvulas “Check” que se usan en las tuberías de las casas y a veces pueden sufrir deterioros que alteran el normal funcionamiento del corazón.